lunes, 27 de noviembre de 2023

Gobierno negocia aumento de pago a AES que conlleva un alza en el costo de luz


Sería la tercera parte del recate económico que el gobernador Pedro Pierluisi otorga a la corporación carbonera

 

Salinas, Puerto Rico. 26 de noviembre de 2023 – Líderes comunitarios y ambientales catalogaron como una “aberración” la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de rescatar económicamente a la corporación AES Puerto Rico, estableciendo un nuevo aumento en el costo de luz, lo cual agravaría la difícil situación financiera de las familias del país.

 

A pesar de que AES recibe sobre $900mil diarios de fondos públicos por su producción energética a base de la contaminante quema de carbón, desde el 2021 la empresa carbonera informó a la AEE que padece de una crisis fiscal.

 

“Hace 2 años denunciamos el rescate del gobierno a AES, lo negaron y el tiempo nuevamente nos da la razón. Me parece que es una aberración de parte del gobernador Pierluisi y del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, que nos castiguen con un nuevo impuesto a través de un aumento al costo de la energía para salvar a una empresa privada que tanto daño le ha hecho al ambiente, a la salud y a la vida de miles de personas en nuestras comunidades”, comentó Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

 

Para el líder ambiental no es sorpresa que Pedro Pierluisi le tire un salvavidas a AES, pues el gobernador fue cabildero de la compañía antes de las elecciones del 2020.

 

“Pierluisi cabildeó en contra del proyecto que finalmente prohibió el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico. Él quería que esa basura tóxica se siguiera depositando cercano a nuestras comunidades. No le importa que la gente se esté muriendo en Guayama y otros pueblos por culpa de la contaminación de AES. Le interesa más mantener a flote a sus clientes corporativos, sin importar la crisis de salud que están causando”, aseguró Alvarado Guzmán.

 

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) emitió una Notificación de Violación contra AES por transgredir varias leyes federales y estatales sobre calidad de aire.

 

Desde que comenzó la operación de la planta de carbón en el 2002, las instalaciones han liberado al aire 6,354,742.59 libras de químicos, muchos de ellos altamente tóxicos, según el Inventario de Emisiones Tóxicas preparado por la EPA.

 

Por su parte, José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, resaltó que esta es la tercera parte del rescate económico que el gobierno otorga a AES.

 

“Primero, la AEE incluyó a AES en las corporaciones privadas que recibirán un contrato millonario para construir proyectos de placas solares, en miles de cuerdas agrícolas. Luego de unas negociaciones clandestinas. De esta forma, aseguran que la empresa obtenga una nueva inyección de dinero y se mantenga como socio del gobierno. Mientras se concreta ese nuevo acuerdo y se obtienen los permisos, el pasado mes de agosto el gobierno liberalizó $13 millones para que la carbonera siguiera funcionando mientras continuaban las negociaciones confidenciales. ¿El resultado? El gobernador Pierluisi le da un millonario regalo de navidad a AES, mientras quizás muchos padres no podrán dar regalos a sus hijos por el aumento en la luz, que posiblemente comience el próximo 1 de diciembre”, añadió José M. Díaz.

 

Recientemente, el Negociado de Energía presentó el documento donde se agregaron las enmiendas beneficiosas al contrato que únicamente favorece a la avaricia de esta empresa carbonera y criminal. Sin embargo, los detalles más importantes del acuerdo aparecen tachados, ocultos al escrutinio público.

 

Por último, Alberto Colón del Valle, residente de la comunidad Miramar en Guayama, criticó que el gobierno siga protegiendo una empresa que tanto daño le ha hecho a su comunidad.

 

“Durante años hemos reclamado acción al gobierno para atender la gente de nuestra comunidad, que sigue enfermando y muriendo por culpa de la carbonera. Y ahora le van a subir la luz a las propias personas enfermas para que AES siga envenenándolas. Es una tragedia. Gobernador tras gobernador nos han abandonado. Sin embargo, siguen protegiendo y dándole oportunidad a AES para que continúen. Si están en quiebra es problema de ellos. ¿Cuánto tiempo han estado cobrando y no se quejaron? Está difícil para nosotros, pero bien para la empresa. Eso también podría crear un precedente para seguir rescatando otras empresas privadas”, señaló Colón del Valle.

 

Además del rescate económico del gobernador, el líder comunitario recordó que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, engavetó la Resolución Conjunta del Senado 2 que busca realizar estudios de salud en las comunidades alrededor de la planta de AES.

 

“Todo lo hacen para proteger a AES. Alejandro García Padilla también hizo enmiendas para favorecer a la carbonera y el actual presidente del Senado detuvo un proyecto importante para la salud de nuestra gente. Bajo estos gobiernos no hay ninguna protección para nuestra comunidad”, añadió Alberto Colón.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario