miércoles, 30 de agosto de 2023

Senador del PPD de Salinas apoya ubicación de armerías frente a escuelas

 

 


El PIP criticó el voto a favor de Héctor Luis Santiago Torres al proyecto promovido por la corporación CODEPOLA que elimina la distancia entre los negocios de ventas de armas y los planteles escolares

Salinas, Puerto Rico. 30 de agosto de 2023 – Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas criticaron la posición del senador del PPD, Héctor Luis Santiago Torres, de votar a favor del proyecto promovido por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), que permite la ubicación de armerías frente a las escuelas.

El Senado aprobó con 17 votos a favor y 9 en contra, el Proyecto Sustitutivo del PC 575 y PC 382 que, entre otros asuntos, redujo la distancia de las armerías que tienen campos de tiro cerrados a trecientos (300) metros de los planteles escolares.

“Sin embargo, las armerías que no tienen campo de tiro no tendrán que cumplir con las disposiciones de distancias, por lo que podrían establecerse frente a las escuelas. Antes tenían que estar a una milla, ahora no existen distancias. Me parece una barbaridad que aquí se estén aprobando proyectos para favorecer el negocio de una corporación (CODEPOLA), cuyo presidente ha dicho que está de acuerdo en que los maestros y maestras estén armados en las escuelas”, comentó Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del PIP.

El líder pipiolo criticó al senador Santiago Torres por éste votar a favor de exponer a los niños y jóvenes a tener las armerías cerca de sus escuelas.

“Los senadores y senadoras deben propiciar la protección y cuidado de nuestros estudiantes. El senador Héctor Luis Santiago debe explicar cómo tener un negocio de ventas de armas frente a una escuela o un campo de tiro cerrado a 300 metros, es beneficioso para la seguridad y educación de nuestros jóvenes. ¿Cómo se beneficia el representante Luis Ortiz Lugo, llamado el Narmito, con promover las armerías y campos de tiro de CODEPOLA?”, dijo Víctor Alvarado.

Además de la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, votaron en contra de la peligrosa propuesta la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana y algunos senadores del PPD, entre estos Albert Torres Berríos, quien es el otro senador del Distrito de Guayama además de Héctor Luis Santiago.

Por su parte, Litzy Alvarado Antonetty, presidenta del PIP en Salinas, comentó que es difícil de entender por qué la insistencia de colocar las armerías tan cerca de las escuelas.

“Muchas armerías están lejos de las escuelas, como debe ser, pero hay unos pocos que, si los dejamos, van a proponer tener quioscos de venta de armas dentro de las escuelas. ¿Por qué esa insistencia de vender las armas cerca de nuestros jóvenes? ¿Por qué hay políticos velando por los intereses económicos de un negocio, en lugar de velar por el bienestar y educación de nuestra juventud?”

“Como profesional de salud me preocupa la salud mental del país, que es un renglón de la sociedad que el gobierno no ha sabido atender. Es irónico que el mismo día que el Senado aprueba este proyecto de armas, una persona mata trágicamente a una pareja de hermanos en Caguas. Las armas no resuelven el problema de violencia que estamos viviendo en Puerto Rico. Lo empeoran”, finalizó Litzy Alvarado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario