Crisis ambientales, desplazamiento de residentes, falta de fondos para continuar con los servicios básicos y esenciales, concesión de varios préstamos y una calificación de “F” en el Índice de Salud Fiscal es el cuestionable legado de la administración de Karilyn Bonilla Colón
Salinas, Puerto Rico. 30 de octubre de 2024-
Contrario a la alegada sana administración proclamada
por la actual alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, en su propaganda
política, la candidata a la dirección municipal por el Partido Independentista
Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, aseguró que el legado de la
incumbente es uno cuestionable.
La candidata del PIP dijo que Salinas se mantiene con una de las tasas de desempleo más altas de todo Puerto Rico.
“Según el Informe de Estadísticas de Desempleo por Municipios de agosto de 2024, que presenta el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Salinas ocupa la posición número 13 entre las tasas de desempleo más altas de los 78 municipios. En nuestra región sólo el pueblo de Arroyo está por encima de Salinas en cuanto al desempleo. Esto es un patrón que se ha mantenido”, señaló Alvarado Antonetty.
Para la ex legisladora municipal hay otros criterios que muestran el deterioro administrativo de la actual alcaldesa.
“Hay hechos que demuestran la grave situación por la que atraviesa su administración y que impacta a nuestra gente. Por ejemplo, la falta de fondos municipales para continuar con los servicios básicos y esenciales, reconocido por la propia alcaldesa, como lo son salud, seguridad y el recogido de basura; y las pobres condiciones en la que trabajan empleados municipales. El municipio se ha sostenido a base de préstamos y ayudas temporeras otorgadas tras el paso de los huracanes, terremotos y la pandemia del covid; algunos de estos préstamos innecesarios y cuyo criterio para eximir del pago es la no solvencia por parte del municipio”, sostuvo Litzy Alvarado.
Recientemente, la organización ABRE Puerto Rico, la cual recopila, analiza y divulga datos gubernamentales, le otorgó a Karilyn Bonilla una la calificación de "F" en el Índice de Salud Fiscal. Salinas pasó de la calificación "C" en 2019 a "D" en 2020, y ahora se encuentra en crisis con la calificación "F".
“A eso se añade que casi la mitad de nuestra población está bajo el índice de pobreza, la disparidad en la atención de las comunidades, la crisis ambiental y el desplazamiento que viene sufriendo nuestra gente. Esta es la terrible realidad que vivimos en Salinas bajo esta administración”, comentó Alvarado.
“Muchos de los proyectos que se inauguran ahora, en tiempo de elecciones, se hacen con fondos federales que se otorgaron principalmente por los huracanes. Mucha gente tuvo que perder sus hogares, irse de Puerto Rico o incluso morir, para que los alcaldes y alcaldesas hicieran algún proyecto e inaugurarlos en tiempo de campaña política”, añadió.
La líder independentista hizo un llamado a transformar la realidad que padecen los residentes en Salinas.
“Necesitamos una administración solidaria e inclusiva, clara en sus finanzas, que atienda a todas las comunidades equitativamente y promueva el diálogo con todas las organizaciones comunitarias. Necesitamos una alcaldesa que trabaje los 4 años y no se siente a esperar que pase otro huracán para que lleguen fondos y hacer algunos proyectos. Hay que trabajar por la gente de Salinas que es invisibilizada por los logos de colores y los lemas de campaña. Como alcaldesa aspiro a que los residentes encuentren en Salinas lo que necesitan para quedarse y; nadie más tenga que abandonar nuestro pueblo”, finalizó Litzy Alvarado Antonetty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario