domingo, 21 de marzo de 2021

Legislatura Municipal de Salinas desvirtúa la Beca Roberto Mercado Colón

 

Por Víctor Alvarado Guzmán                                                                                                                

Ex Legislador Municipal de Salinas 

En el 2013, propuse crear la Beca Roberto Mercado Colón, dirigida a jóvenes universitarios de Salinas, para apoyar y reconocer a estudiantes que, más allá de su excelencia académica, también se destacaran en otras áreas como el deporte, las artes y el servicio comunitario.

Roberto Mercado Colon fue presidente de la Legislatura Municipal entre el 2001 y 2005, mi primer cuatrienio como Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Además, fue maestro y director de la Escuela Intermedia Urbana, de la Escuela Luis Muñoz Rivera y la Escuela Stella Márquez hasta su jubilación, luego de 32 años de servicio.

Aunque no tomé clases con él, amistades que fueron sus estudiantes, ya sea como maestro o director, siempre me hablan con mucho respeto y cariño de su persona.

Al presentar la propuesta de crear la Beca, el entonces presidente de la Legislatura Municipal, Tomas Cartagena Mateo, la acogió de inmediato y la misma fue aprobada por los demás legisladores y legisladoras municipales, e incluida en el presupuesto que se discutía en ese momento.

Desde que se instituyó la Beca, planteé la necesidad de redactar un reglamento que estableciera unas guías claras y con una rúbrica que permitiera una elección objetiva y transparente de los jóvenes.

Aunque la Comisión Especial que realizaba el proceso de selección nunca redactó ni aprobó un reglamento, se establecieron unos parámetros que contenían unas puntuaciones que se les otorgaban a los participantes.

En ocasiones se realizaban modificaciones a la forma de otorgar estas puntuaciones. A veces no estuve de acuerdo con estos cambios, pero para mí era más importante la participación más amplia posible de jóvenes, que se reconocieran sus esfuerzos y se ayudara a estos en su proceso educativo.

Lamentablemente, la actual Legislatura Municipal acaba de desvirtuar la Beca Roberto Mercado Colón, al aprobar la Ordenanza Núm. 10 Serie 2020-2021, que establece un reglamento excluyente, discriminatorio, subjetivo y que limita la participación de los jóvenes salinenses.

El primer fallo de la Legislatura es que aprueban un Reglamento que “regirá los requisitos de elegibilidad de la Beca Roberto Mercado”.

Los requisitos de elegibilidad nunca fueron un problema cuando se convocaba a los participantes.

Eran estudiantes residentes de Salinas, con promedio entre 3.50 y 4.00 puntos, que se destacaran en las áreas deportivas, artes, certámenes educativos y servicios comunitarios, y de medianos o escasos recursos. En un momento también se estableció que la edad límite era de 25 años.

Como parte del proceso se les requería a los participantes un sin número de documentos (transcripción de créditos, un ensayo, evidencia de participaciones en actividades, etc.). La Comisión Especial evaluaba todos los documentos y cada miembro de dicha comisión, aunque no existía una rúbrica formal, asignaba unas puntuaciones establecidas para los promedios y actividades realizadas por los jóvenes, al momento de seleccionar los ganadores.

Era en esa parte de selección donde realmente hacía falta mejorar el proceso y los criterios, para que estos fueran claros y objetivos.

El 20 de febrero de 2020, le envié una carta al Hon. Roberto Quiñones Rivera, presidente de la Comisión Especial Beca Roberto Mercado Colón, donde sugerí que se estableciera un comité de ciudadanos y expertos externos a la Legislatura Municipal y a la administración municipal, para que estos confeccionaran un reglamento y desarrollaran requisitos para la otorgación de la Beca.

Sin embargo, la Legislatura decidió establecer por ellos mismos el Reglamento, y estos son los resultados:

     1.     En ninguno de los escasos 14 puntos del Reglamento de elegibilidad se establece que los participantes deben vivir en Salinas. Esto permitiría que estudiantes de otros pueblos puedan solicitar y participar del proceso, restándole oportunidad y posibilidad a que jóvenes residentes de Salinas puedan recibir la Beca.

     2.     No se establece el requisito del límite de 25 años, por lo que la Beca deja de ser una dirigida a ayudar y apoyar a jóvenes, y ahora está abierta a que personas de cualquier edad puedan solicitar la misma. Incluso, como veremos más adelante, una persona de 35 años, estudiante de maestría y que tenga un trabajo, podría competir con una joven de 20 años, comenzando su 3er año de universidad, sin trabajo y que sus padres aun costeen sus estudios con mucho esfuerzo y sacrificio.

     3.     El punto número 4 del Reglamento establece que: Las becas se adjudicarán a estudiantes que lleven 2 años completados de estudios universitarios (bachillerato) hasta maestría en cualquier institución universitaria acreditada del país.

Este nuevo criterio es discriminatorio al descartar a los jóvenes salinenses que hayan completado su primer año de universidad. Jóvenes a quienes se le otorgó la Beca en los pasados años, cursaban precisamente su segundo año.

Además, habría que analizar si es recomendable colocar a estudiantes de bachillerato competir con estudiantes de maestría, más aún, cuando el reglamento no establece límites de edad.

      4.    El punto número 12 establece que: El ingreso familiar no será considerado para la otorgación de esta beca.

Desde el inicio se concibió la Beca para jóvenes de medianos o escasos recursos. Al no considerar el ingreso familiar, se abre la misma para que jóvenes de abundantes recursos puedan participar. Esto limita las oportunidades de los estudiantes de medianos y escasos recursos.

5.     El punto número 14, elimina toda objetividad del proceso. Este establece que: La otorgación de esta beca estará a cargo por decisión mayoritaria de los miembros designados a esta comisión.

Esta nueva forma de selección implica que los participantes no serán evaluados con una rúbrica que permita la objetividad al momento de escoger un ganador o ganadora de la Beca. Ya no será seleccionado el estudiante que mayor puntuación obtenga objetivamente al evaluar sus ejecutorias. Ahora, se escoge de forma arbitraria y subjetiva por votación mayoritaria de los legisladores y legisladoras municipales. Esto le quita toda transparencia y objetividad al proceso, y podría prestarse para selecciones político partidistas, pues la Comisión Especial está compuesta por tres (3) Legisladores o Legisladoras del PPD, uno (1) del PNP y uno (1) del PIP. En adición, el presidente de la Legislatura Municipal es miembro de la Comisión Especial y en el Reglamento no está claro si tiene o no derecho a votar.

Este Reglamento, aprobado sólo por la delegación del PPD, desmerece y desvirtúa el propósito de la creación de la Beca Roberto Mercado Colón.

Me atrevo a decir que Roberto Mercado, como educador, líder católico y legislador municipal, le hubiera votado en contra a una propuesta que excluye, discrimina, que limita la participación de los jóvenes salinenses y que contiene una forma arbitraria, subjetiva, injusta y poco transparente de elegir a los estudiantes que obtendrán la Beca.

Invito a la Legislatura Municipal a re evaluar el reglamento de la Beca Roberto Mercado Colón y que un comité de ciudadanos y expertos externos establezcan un reglamento justo y objetivo, con requisitos de elegibilidad y selección, claros y transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario