domingo, 24 de junio de 2018

Involucrado Roberto Prats con el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas


Por: Víctor Alvarado Guzmán
       Comité Diálogo Ambiental

foto GFR Media   
El líder del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats Palerm, manifestó días atrás su oposición al depósito de las cenizas de la carbonera AES en la isla.

Sin embargo, para quienes hemos participado en la lucha de resistencia contra la disposición de ese desperdicio contaminante en Peñuelas, sus expresiones carecen de honestidad.

Más aún, cuando Prats Palerm figura claramente en el nefasto historial de los vertederos Ecosystems y EC Waste en Peñuelas, donde la empresa multinacional AES depositó ilegalmente sobre 20,000 toneladas de cenizas tóxicas entre los años 2014 y 2017.

Ecosystems

La confrontación entre residentes de Peñuelas y cientos de camiones atiborrados con cenizas procedentes de AES en Guayama, inició en el 2014 cuando Ecosystems decidió utilizar la mezcla de cenizas livianas (fly ash) y pesadas (bottom ash) mercadeadas con el nombre de Agremax, en su vertedero.

Y el Agente Residente e Incorporador de esa compañía fue Roberto Prats Palerm, como evidencia el Certificado de Incorporación de Ecosystems, fechado el 24 de abril de 2006 y archivado entre los expedientes del Departamento de Estado.

Además, el mismo documento identifica a su suegro, el señor Jorge Fernández Pabón, como director de dicha empresa.  

Curiosamente, la Corporación Pública Interamerican Energy Sources LLC (IES), una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), intentó en el 2010 bajo el gobierno de Luis Fortuño Burset, adquirir la firma Ecosystems.

En una carta de ACE Environmental, con fecha del 20 de agosto de 2010, enviada al ingeniero Héctor Morales Vargas, presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), se menciona que IES se encontraba en las “etapas finales de la adquisición de Ecosystems”, y que interesaba iniciar la construcción y operación del vertedero ya propuesto.

No hay ninguna información en este documento que explique por qué una corporación pública de energía pretendía construir y operar un vertedero.

En la carta del 2010 a la JP también se identifica a Ecosystems como la empresa anteriormente conocida como PROTECO. 

PROTECO operó en el mismo lugar como un vertedero de desperdicios peligrosos. Desde 1975 hasta 1999 aceptó toda una gama de desechos, incluyendo lodos residuales de enchapes (galvanoplastía), plaguicidas y desechos farmacéuticos e industriales de múltiples orígenes.

Precisamente, por estas actividades el pasado 15 de mayo, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA en inglés) determinó incluir a los terrenos del antiguo vertedero PROTECO en la Lista Nacional de Prioridades del programa Superfund, debido a que el agua subterránea de la zona ha sido contaminada con mercurio y solventes.

La EPA además advirtió que “los pozos privados y públicos circundantes al lugar, y que sirven de abasto de agua potable, pueden verse amenazados por el agua subterránea contaminada bajo la instalación de PROTECO”.

PROTECO cerró el vertedero en la década de 1990, lo abandonó en el 2009 y no ha realizado el mantenimiento ni monitoreo que se requiere.

Los vertederos de Ecosystems y EC Waste colindan con PROTECO y comparten el área contaminada.

EC Waste

En el caso del vertedero de EC Waste, la relación entre Prats Palerm, su familia y el depósito de cenizas es aún más reveladora.

En el año 2015, ejecutivos de Peñuelas Valley Landfill -el vertedero propiedad de la empresa EC Waste- demandaron en los tribunales (caso JPE2015-0408) a residentes de la comunidad y organizaciones de Peñuelas por resistirse al depósito de cenizas en este municipio. Uno de los tantos que mediante ordenanzas municipales prohibía este residuo tóxico y radiactivo.

Poco después, el 13 de abril de 2016, el representante legal de los residentes, Jaime Ruberté Santiago, presentó una moción solicitando la inhibición de la jueza Annette M. Prats Palerm, quien acababa de sustituir al juez que inicialmente vio el caso. La petición se radicó porque la jueza es hermana de Roberto Prats Palerm, quien como ya indicamos fue el agente residente de Ecosystems, empresa que también llevaba un proceso legal contra las comunidades por el depósito de cenizas.

En respuesta a esa moción, la jueza Prats Palerm sometió una resolución el 14 de abril de 2016, donde no solo admitió el planteamiento del abogado Ruberté Santiago, sino que identificó a su cuñada como accionista de ambas “corporaciones, Ecosystems, Inc. y Peñuelas Valley Landfill, Inc”.

Paradoja política

Una de las contradicciones en los comentarios de Roberto Prats es su reclamo para que se apruebe un proyecto de ley que ordene la exportación de las cenizas de la jurisdicción de Puerto Rico.

Sin embargo, su silencio fue elocuente cuando durante el pasado cuatrienio, y bajo el mandato del PPD, se discutió extensamente el PS340 sometido por la exsenadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que precisamente pretendía prohibir el uso y depósito de las cenizas en todo el país.

Igualmente brilló por su ausencia el año pasado, cuando a lo largo de siete meses se discutieron tres proyectos propuestos por senadores del PNP y del PIP, a los cuales se añadieron como coautores senadores y senadoras del PPD, así como uno independiente.

¿Cuál fue la reacción de Prats Palerm cuando el gobernador Rosselló firmó, el 4 de julio de 2017, la fatídica Ley 40 que permitió, dos días después, que se reactivara la confrontación por el depósito de cenizas en Peñuelas?. Ninguna.

Prats representa las cenizas

Ante la evidente y no más oculta relación entre Roberto Prats Palerm y los vertederos de Ecosystems y EC Waste en Peñuelas, es poco creíble, por no hablar de imposible, su súbita oposición al depósito de cenizas en Puerto Rico y fulminante interés porque los reclamos de las comunidades sean escuchados.

Para José M. Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Desarrollo, Salud y Ambiente de Tallaboa, la opinión de Prats no tiene validez alguna.

“Me parece deshonesto y mezquino por parte del señor Prats pedir ahora, mientras aspira a ser candidato a la gobernación de su partido, que las cenizas tóxicas de carbón sean sacadas de Puerto Rico, cuando fue él y su familia quienes comenzaron el atropello contra las comunidades de Peñuelas.  Él se ha beneficiado económicamente de las cenizas y ahora quiere hacernos creer que está con nosotros. Sin lugar a dudas Prats representa la historia nefasta de AES y sus cenizas tóxicas en Puerto Rico”, manifestó.

Por su parte, Yanina Moreno, líder del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, dijo que es burdo y altamente sospechoso que Prats ahora solicite que se atiendan los reclamos de sus vecinos y las comunidades afectadas.

“Prats no había emitido expresión alguna por los pasados cuatro años en que las comunidades hemos batallado por proteger nuestras vidas, tras el depósito de las cenizas de AES en estos vertederos de Peñuelas. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Roberto Prats detrás de estas expresiones? ¿Qué sabe Prats y qué agenda pretende adelantar?”, cuestionó.

Acto seguido, la líder comunitaria exhortó a Prats “a no coger pon” con la lucha del pueblo contra las cenizas.

“Hemos exigido la transformación del sistema energético de nuestro país a uno renovable, sustentable y sostenible, pero no aceptaremos la doble cara, la hipocresía de personajes como Prats. Que no venga a coger pon con nuestra lucha para adelantar sus intereses político partidistas. Si quiere convencer a alguien de sus intenciones, muestre su récord, su historial de lucha y acciones en favor de las comunidades, no con palabras huecas”, expresó Moreno.

En el caso de Roberto Prats Palerm, los hechos son más que contundentes y convincentes. No así sus palabras.

 ###

3 comentarios:

  1. Roberto Pratts Palerm, CHANCHULLERO, SÍMBOLO OLICÁRQUICO A LA ENÉSIMA POTENCIA, DE LA MISMA CLAQUE DE LOS HERNÁNDEZ COLÓN Y MAYORAL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta noticia, Pratts no llega ni a primera base en unas primarias para la Gobernación.

      Eliminar