Informe insta al presidente
de la Legislatura Municipal a evaluar una acción legal contra la mandataria
Salinas, Puerto Rico – Tras los señalamientos hechos a la administración municipal de Salinas por la Contralora de Puerto Rico, referidos en el Informe de Auditoría M-21-33 del 3 de marzo de 2021, sobre pagos indebidos por diferenciales de sueldos otorgados a un empleado y una funcionaria municipal, la presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty instó a la alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón, a devolver el dinero pagado ilegalmente.
Según el Informe de la Contralora, el Municipio otorgó diferenciales que fluctuaban entre $300 a $527 mensuales. En el caso de la funcionaria municipal, ésta ocupó el cargo de directora interina de Finanzas, mientras era Ayudante Especial de la alcaldesa, sin tener los requisitos mínimos de preparación académica y experiencia dispuestos en la Ley.
Sobre el empleado señalado, este llegó a realizar funciones de un inspector de permisos, a pesar de que ese puesto no existía en el Plan de Clasificación del Municipio, y no se encontró ordenanza ni resolución sobre la creación del puesto.
“El empleado continuó con el diferencial, a pesar de que dejó de realizar las funciones propias del puesto de recaudador auxiliar”, señala el Informe en la página 9.
Según Litzy Alvarado, quien era legisladora municipal del PIP en el periodo auditado, siempre fue un asunto de discusión el tema de los puestos y los salarios.
“No importa las dificultades de reclutamiento para algún puesto, se deben hacer los esfuerzos por cubrir los mismos con personas cualificadas. Y los salarios y diferenciales se pagan con dinero público, y por tal razón, el pueblo exige el manejo responsable del mismo.”, añadió.
El Informe le sugiere al presidente de la Legislatura Municipal, a evaluar “una acción legal contra la alcaldesa para que esta pague, de su pecunio los $7,395, equivalentes al importe pagado por los diferenciales de sueldo mencionados”.
"Eso no va a pasar, debido a la relación familiar que existe entre la alcaldesa y el presidente de la Legislatura Municipal. El conflicto de interés, que supone su relación como cuñados, no permitirá la acción legal correspondiente. Pero, sería justo que la alcaldesa pagara ese dinero desembolsado indebida e ilegalmente, como fue señalado en la investigación de la Contralora”, expresó Alvarado Antonetty.
A pesar de que la alcaldesa Bonilla presentó sus alegaciones en contra de los señalamientos, la Contralora determinó que los hallazgos prevalecen.
###
No hay comentarios:
Publicar un comentario