Peñuelas, Puerto Rico – Activistas contra la quema de carbón para generar energía en Puerto Rico solicitaron una reunión urgente con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, para discutir, entre otros asuntos, el cierre definitivo de la planta de carbón de la empresa AES, ante el alarmante aumento de contaminación proveniente de sus instalaciones ubicadas en Guayama.
Para Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento Contra Cenizas en Peñuelas, es importante que el gobernador entienda la condición crítica de salud y contaminación producida por la planta de carbón.
“Sabemos que Pierluisi fue cabildero de la AES, pero ahora es el gobernador de Puerto Rico y como tal tiene que velar por la salud de todas las personas en nuestras comunidades. Queremos que entienda que la AES está envenenando el agua, el aire y la tierra en el país. Esa empresa carbonera pone en peligro diariamente la salud y la vida de miles de personas, especialmente la de nuestros hermanos y hermanas de Guayama que viven cerca de sus instalaciones”, manifestó Moreno.
Por su parte, Alberto Colón del Valle, líder comunitario de la comunidad Miramar de Guayama, explicó que la situación con la planta de carbón es insostenible.
“La AES fue multada por la EPA (Environmental Protection Agency) por contaminar en varias ocasiones, con cenizas tóxicas de carbón, los humedales cercanos a la planta y ocultar esa información; el polvo de sus residuos peligrosos llega diariamente de sus instalaciones a nuestros hogares; se les ordenó cubrir su montaña de cenizas antes del paso de los huracanes Irma y María y se negaron; y contaminaron el acuífero en el área de la planta con metales y químicos tóxicos y peligrosos. Esto es insostenible para la vida misma de nuestras comunidades y el ambiente”, expresó Colón del Valle.
“Queremos que el gobernador sepa sobre los estudios que indican que en Guayama, especialmente las comunidades más cercanas a la carbonera, estamos viviendo una precaria situación de salud y que, si no toma acción al respecto, muchas personas continuarán enfermando y muriendo de cáncer y otras enfermedades respiratorias”, añadió.
Por último, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dijo que es alarmante el aumento en las emisiones tóxicas de la carbonera en los pasados años.
“El Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI por sus siglas en inglés) presentado por la EPA reveló que la planta de carbón de AES emitió 1,585,199.62 libras de sustancias tóxicas sólo en 2019. Entre 2016 y 2019, la cantidad de elementos tóxicos emitidos por AES aumentó un 370%”, explicó Alvarado.
“Desde que comenzó a funcionar la planta en el 2002 hasta el 2019, la suma total de estos componentes peligrosos emitidos, que incluye sustancias como arsénico, mercurio, amonia, bario, cromo, vanadio, y ácido sulfúrico, fue de 8,560,412.19 libras y sobre el 60% fueron lanzadas al aire. Esto tiene un impacto tremendo en la salud de los residentes cercano a AES, y es lo que ya se detecta en los estudios recientes. Las personas de estas comunidades no resistirán 6 años más de quema de carbón”, añadió.
Los líderes ambientales aseguraron que seguirán luchando para cerrar la planta, monitorear los lugares donde AES ha enterrado su basura radiactiva y lograr que la empresa se haga responsable por el daño causado a las personas y el ambiente.
“Sin lugar a dudas, la AES es la fuente principal de emisión de substancias tóxicas en la isla y eso tiene un efecto en la salud de las personas y el ambiente. No se puede postergar por más tiempo el cierre de esta planta de carbón y el gobernador debe entender esto”, expresó Yanina Moreno.
###
No hay comentarios:
Publicar un comentario