SALUD, EDUCACIÓN, ECOLOGÍA Y AMBIENTE
1. Establecer la Oficina de Salud, Planificación y Desarrollo Sostenible de Salinas. Esta oficina estará a cargo de, sin limitarse a:
a. Establecer un Programa de Comunidades Saludables y Sostenibles, dentro de un marco amplio donde se plantea la importancia del entorno físico, económico, social, cultural, agrícola y ambiental como determinantes de la salud. Y en donde la comunidad organizada sea capaz de intervenir y resolver sus problemas de salud y desarrollo. Algunos de los componentes a intervenir como parte de este programa son los siguientes:
i. Organización y participación ciudadana dirigidas a empoderar las comunidades para que sean ellas mismas las que tomen control de su salud y calidad de vida, con el apoyo de la administración municipal.
ii. Arquitectura de viviendas, escuelas, y lugares de trabajo diseñados para promover ambientes e interacción social saludable.
iii. Alimentación sana accesible en las comunidades en donde se fomente el consumo de alimentos frescos.
iv. Facilidades recreativas accesibles y aptas para fomentar la práctica del ejercicio y el deporte.
v. Medio ambiente sano y sostenible donde se fomenten las actividades humanas que tengan el menor impacto negativo posible sobre los recursos naturales.
vi. Educar a la comunidad sobre la prevención y los factores de riesgo de las condiciones de salud, particularmente de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, depresión, ataques de pánico, entre otras).
vii. Acceso a servicios de cuidado primario para toda la comunidad, a través de dispensarios en las comunidades.
b. Establecer como prioridad municipal la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer, desarrollando un plan, junto con organizaciones, comunidades, universidades e instituciones de salud, para lograr estos objetivos.
c. Establecer un Plan de Desarrollo Sostenible Comunitario (PDSC) donde se tome en consideración la situación ambiental actual y futura, la realidad social, el cambio climático y todo aquel factor que incida en la calidad de vida de nuestra ciudadanía, para implementar una visión, misión y objetivos a corto, mediano y largo plazo para proteger la salud de las personas, nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible.
i. Este Plan se hará con la participación de toda la ciudadanía, impulsando un desarrollo que beneficie a todas las comunidades.
ii. La base del PDSC será el establecimiento en las comunidades de un Centro Comunitario Resiliente que, según el documento Comunidades Unidas: Guía para el diseño de centros comunitarios resilientes en comunidades isleñas, desarrollado por diversas entidades y tomando algunos ejemplos desarrollados con éxito en la isla, es un espacio nuevo o existente, en donde se brindan servicios educativos y sociales durante todo el año, pero preparado para servir a la comunidad en casos de emergencias. Estos centros, como espacio seguro y accesible para la comunidad, tendrán, entre otros elementos, acceso a agua y provisiones esenciales, generación de energía a base de fuentes renovables y baterías de almacenamiento, programas comunitarios, plan de preparación para emergencias, comunicación confiable y huertos comunitarios.
iii. Se utilizarán las escuelas abandonadas por el Departamento de Educación para convertirlas en centros comunitarios resilientes, en acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro, juntas comunitarias y entidades interesadas en apoyar los proyectos a desarrollarse en las mismas.
d. Trabajar en la recuperación y protección del acuífero, nuestra única fuente de agua. Vamos a:
i. terminar con el proceso de desconexión de la planta termoeléctrica de Aguirre del acuífero salinense, la cual usa un millón de galones de agua diarios del mismo.
ii. promover la construcción de charcas de retención de agua de lluvia y conexiones a los canales de riego para uso agrícola.
iii. establecer un programa de sustitución de aparatos domésticos por aquellos que utilicen de forma más eficiente el agua en residencias y comercios.
iv. establecer sistemas que aprovechen el uso del agua de lluvia en residencias.
v. establecer la Reserva Hidrológica de Salinas para proteger el acuífero, junto con los canales de riego, y las zonas de recarga como el río Nigua.
e. Establecer Parques Pasivos Sostenibles Municipales que aporten al embellecimiento del pueblo y sus comunidades, mejorando la calidad del aire, combatiendo el cambio climático, reduciendo la contaminación ambiental, creando un refugio para la biodiversidad, revalorizando el atractivo económico y turístico del pueblo, aumentando la concienciación por el cuidado del medio ambiente, fomentando la recreación, interacción social y esparcimiento de los ciudadanos e influyendo de forma positiva, tanto en la salud física como en la salud mental de los seres humanos que viven en un entorno cada vez más urbanizado. El desarrollo de estos parques incluye la realización de diversos talleres y actividades musicales, culturales y artísticas en los parques a establecerse
i. El proyecto modelo para esta visión será el “Salinas ECO-Urbano”, que incluye la protección, conexión y desarrollo de parques urbanos sostenibles en pequeñas áreas de arboledas en el centro del pueblo; limpieza y remodelación del Antiguo Malecón de Salinas, incluyendo la restauración de estructuras aledañas al mismo que pueden ser utilizadas para viviendas, talleres de trabajo o pequeñas empresas; el mejoramiento de las facilidades de la Plaza Pública y la Plaza Museo Los Fundadores; la reforestación planificada de las áreas, y el apoyo e integración de los comercios en el centro del pueblo.
f. Desarrollar un verdadero Plan de Reforestación en todas las comunidades, el cual incluya un compromiso de proteger los árboles existentes y desarrollar un plan efectivo para proteger la zona de manglares y las costas de nuestra municipalidad, en conjunto con las agencias nacionales. Esto incluirá un programa de siembra de mangles en áreas costeras, en conjunto con organizaciones comunitarias y ambientales.
g. Establecer un plan de sustitución de postes de alumbrado tradicionales por alumbrado público alternativo producido en Puerto Rico como por ejemplo las bombillas o diodos emisores de luz (LEDs) desarrollados en el Recinto Universitario de Mayagüez.
2. Se prohibirá el uso del glifosato en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público en los límites territoriales del Municipio de Salinas.
3. Identificar los lugares donde se han depositado residuos de combustión de carbón o cenizas de carbón en Salinas y obligar a las agencias a realizar estudios en cuerpos de agua, terrenos y aire cercanos a estos lugares de depósitos. Toda ceniza de carbón que actualmente esté expuesta, deberá ser removida. La planta carbonera AES tendrá que asumir la responsabilidad por el daño a la salud y el ambiente de nuestro pueblo.
4. Rechazar cualquier propuesta de ubicar un gasoducto terrestre en nuestro municipio o en cualquier lugar de Puerto Rico.
5. Exigir a la Autoridad de Energía Eléctrica el cumplimiento permanente de los controles necesarios para evitar la contaminación del aire y de la bahía de Jobos.
6. Mantener el cauce del Río Nigua completamente limpio.
7. Proteger y promover el estudio e investigación científica del Monte Sabater y los terrenos adyacentes.
8. Establecer un Programa de Rehabilitación Integral donde se ofrezcan servicios de orientación, evaluación, terapia ocupacional, terapia física, psicológica, terapia del habla, entre otros.
9. Desarrollar proyectos para ofrecer cursos de educación general, vocacional y alfabetización para jóvenes y adultos.
10. Convertir la Biblioteca Municipal en un Centro de Educación Integral, mejorar su estructura, ampliar sus servicios (libros, computadoras, fotocopiadoras, acceso al internet) para incluir un salón de talleres educativos y exposiciones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario